Domingo, 30 de marzo de 2008

Así la llamo porque mi madre, cuando estábamos malitos en casa siempre nos la hacía, decía que curaba las enfermedades... , y como hoy homenajeo a mi mami con un plato estrella, sencillo y delicioso os lo pongo.

para 3 que somos hoy:

1 pescadilla de 400 gr. por persona,
2 cebollas grandes, peladas y partidas en mitades
3 ajos pelados enteros,
1 manojo de perejil fresco
2 hojas de laurel
chorrete de aceite de oliva
sal

Ponemos todo menos el pescado en una cazuela a hervir, primero fuerte, luego al romper a hervir bajamos al mínimo y dejamos cocer unos 20-25 minutos. La casa va a oler a gloria.

Las pescadillas enteras, destripadas y quitados ojos y dientes, limpias de pieles negras en cabeza y parte central, las introducimos en este agua hirviendo, por espacio de 5-6 minutos, no más pues ha de quedar la carne en su pundo, se desprende del hueso y está jugosa. Sacamos con cuidado y reservamos tapando con una tapa de cazuela grande.

En ese caldo "colado" echamos unos fideos, o unas patatitas, o arroz....

Servimos la sopa "del enfermo" (pa morise de rica), y el pescado aparte con una patata cocida y un poco de mayonesa.

Ya se nos ha pasado la enfermendad....


Tags: pescadilla

Publicado por ANGEL211057 @ 22:03  | Pescados
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 28 de marzo de 2008

Que rico, hice ayer 3 codillos por la noche, los compro de ración por persona, como de 350 gr, y con 4 puerros y 4 zanahorias grandes, 600 cl. de agua con vino blanco, 1 canela, 1 clavo de olor. ,5 ó 6 bolitas de pimienta negra, 40 min. olla WMF 1-1-2 anillos (la pongo al máximo hasta que alcanza el primer anillo, luego bajo el fuego al mínimo y sequeda a medias entre el primero y el segundo). Dejar enfriar en la olla toda la noche. Mientras preparo al día siguiente el puré pongo en el mínimo con la tapa puesta y se calienta más que de sobra al terminar el puré.

Puré de patatas en Th 21

Ahora unas patatas bien troceadas, (800 gr), 400 gr. de leche+agua+sal+pimienta rallada, y a la thermomix, con la mariposa, 35 min. vel 1, 90º. Luego dejamos templar, ponemos Vel 2  unos 30 segs, con un chorrete de aceite de oliva al final. Pa morise de bueno.


Tags: codillo, puré de patatas

Publicado por ANGEL211057 @ 13:16  | Carnes
Comentarios (3)  | Enviar
S?bado, 15 de marzo de 2008

LASAÑA DE GAMBAS Y PANGA

500 gr. gambón,
400 gr. panga (o gallo, o perka, o… cualquier pescado blanco).

1 caja de lasaña precocida (no necesitamos humedecerla)

Verdura:

800 gr. en tomates enteros, bien maduros, pelados y sin pepitas (se queda en 600 gr. Las pepitas las echamos en un vaso, y el cocinero tiene un aperitivo estupendo, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta recién rallada).
1 ramita de apio,
1 puerro grandote (parte blanca solo),
2 zanahorias (150 gr. aprox.),
1 latita de pimiento rojo y su caldito,
1 diente de ajo,
Pimienta negra recién rallada,
Sal.


Bechamel


500 cl. Leche evaporada o tb, desnatada
300 cl caldo de las cabezas de las gambas
1/2 vasito de vino blanco
110 gr. harina,
Sal
Pimienta recién rallada.

Caldo gambas:

2 vasos de agua
Las pieles y cabezas de las gambas


150 gr. de queso  enmental. Rallamos y reservamos.

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas, troceamos un poco el resto de verdura y todo al vaso. Ponemos 15 sgs. , vel 3 y medio. A los 8 segs. Paramos y bajamos los laterales. Seguimos triturando. Añadimos el aceite, sal y pimienta. Ponemos 18 min 100º Vel 2. A los 15 min, bajamos a 90º. Al final trituramos hasta vel. 5. Dejamos reposar. Probamos y rectificamos de sal. Si notamos que no se ha sofrito del todo añadimos 4-5 minutos más al 100 vel 2. Sacamos a una fuente honda, reservamos.

Pelamos las gambas y ponemos los caparazones y cabezas en el vaso don 2 vasos de agua. Trituramos 5 sgs., a vel. 4. Ponemos 15 min 100º vel 2.
Colamos y reservamos

Bachamel:

Ponemos leche, vino y caldo de marisco, harina sal y pimienta, 90º, 8 min, vel 5. Oiremos antes de llegar al final que espesa y cambia el ruido de la máquina. Paramos.

Picamos a cuchillo las gambas y el pescado en trozos pequeños, echamos en la fuente de la verdura recién terminada de sacar del vaso, removemos bien.

Ponemos en una fuente de horno alta una base de placas de lasaña, ponemos una capa del pescado y verdura, capa de placas de lasaña, mas verdura y pescado, y terminamos con lasaña. Cubrimos con la bechamel. Ponemos el queso encima. Horno precalentado 180º, 15-18 min. Gratinamos 3 min temperatura máxima. A comer.

El pescado, PANGA, podemos usar cualquier otro pescado blanco.

Las gambas, o gambones

picamos a cuchillo ambos, se tienen que notar al comer

Ponemos el queso en el vaso y ponemos velocidad progresiva, hasta el 7. En 6-7 segs., estará. Reservamos. Yo añado cuando tengo, un poco de manchego al enmental.

La verdura

y un poco de apio

El tomate lo pelamos y quitamos las pepitas. No las tiréis, echais a un vaso y el cocinero tiene un estupendo aperitivo con sal, aceite y pimienta recién rallada….mhhhh

quitamos las pepitas

La verdura, la echamos a una fuente honda y mezclamos con el pescado, con ese calor es suficiente, y luego el del horno

El caldito de las gambas, fundamental para la bechamel

Ponemos en una fuente de horno capas hasta terminar con placas de lasaña, napamos con la bechamel, el queso y al horno. Yo uso lasaña precocida, que no necesita humedecer previamente, directa a la bandeja de hornear, con la verdura caliente y luego la bechamel  es suficiente y el horno, claro está.

Mirad que bechamel me ha salido, espesita pero con fundamento, hmmmmm….

el queso y al horno

después de 15 min 180º y 3 min 250 grill

deliciosa

Si gustais…, con vino de rioja mucho mejor

Saludos. 


Tags: lasaña, gambas, thermomix

Publicado por ANGEL211057 @ 21:53  | Pasta
Comentarios (1)  | Enviar
S?bado, 08 de marzo de 2008

Voy a hacer una serie de marinados al vacío. Básicamente sal gruesa (60%), azúcar (40%), y como me gusta un poco el sabor a ahumado, utilizo una pizca de sal ahumada, (media cucharilla de caféGui?o.

He comprado un salmón de 5,5 Kg, y he pedido que me lo abriesen para marinar. Me han guardado raspas y cabeza que he congelado para otro día hacer un delicioso caldo de pescado, que desengrasaré bien.

El resto he pedido que me dejaran la cola límpia abierta en 2, y sin piel (aproximadamente 1,4 kg), que voy a hacer mañana en el varoma al vapor con unas verduritas, ya pondré el reportaje.

El cuerpo, lo he marinado con

1,2 kg sal gruesa
600 gr azúcar
1/2 cucharadita de sal ahumada

mezclamos todo bien.

Ponemos en un plato alargado film cruzando para que haya sitio suficiente a la hora de cerrar luego. ponemos  una cama de sal, ponemos medio cuerpo del salmon con la piel hacia abajo, cubrimos con sal, ponemos el otro medio cuerpo al revés, con la pien hacia arriba, cubrimos de sal y cerramos los laterales del fim.

Metemos con cuidado en una bolsa ámplia con cierre cip, pero no cerramos, para que no se haga bolsa de aire. Y envasamos al vacío.

Metemos en la nevera mínimo 2 días. de verz en cuando volteamos.

A los 2 días sacamos lavamos al chorro para quitar bien la sal.

Secamos con papel de cocina.

Quitamos con cuidado las raspas (pasando las yemas de los dedos las concontramos enseguida. Yo me compré unas pinzas para quitar esas raspas que salen estupendamente.

Con un cuchillo bien afilado fileteamos. Yo meto en film, paquetes de 300- gr, y envaso al vacío y al congelador. Al cabo de 2 días ya no hay problemas de anisakis. Delicioso.

Tambien he comprado 2 caballas de 450 gr. cada una, con sus huevas. Las he marinado con esta misma sal, y técnica. Las sacaré con el salmón, y haré lo mismo. Os aseguro que es una delicia una ensalada de tomate, queso fresco y filetes de esta caballa que he metido en aceite.

Los ingredientes:

Mirad que caballas tan bonitas

Sus huevas

La sal el azucar y la sal ahumada

Ponemos un plato plano alargado y forramos dejando que sobre film a lo largo y a lo ancho

Hacemos la cama de sal ponemos la primera caballa metiendo sal en el cuerpo que nos han limpiado

Ponemos la otra al revés y entre medias las huevas, tapamos con sal, cerramos con cuidado y a una bolza zip, luego envasamos al vacío

Y el salmón, mísma técnica

Bueno, pues a la nevera, sin manchar, sin olores, un marinado de lujo.

Saludos. La próxima semana carne.


Tags: Salmón, Caballa, marinado

Publicado por ANGEL211057 @ 23:21  | Pescados
Comentarios (1)  | Enviar